top of page
  • Concejal Fernando Moreno

El Presupuesto de Urrao para el 2017


Según la Ley, en Colombia los responsables de aprobar los presupuestos de recursos para el muncionamiento de los municipios, son los Concejos Municipales.

Fuente: Elaboración Própia

En términos generales, los recursos que el municipio gastará en funcionamiento y en inversión social el año 2017 aumentan, gracias a un crecimiento del 7% en los ingresos municipales para dicha vigencia.

Al comparar el presupuesto del año 2016 aprobado por la administración anterior, con el presupuesto actual, se debe resaltar que hubo un crecimiento del 7% en el pago de impuestos por parte de los urraeños, lo que es un indicador que muestra como la confianza ciudadana está creciendo.

Las transferencias del estado al municipio para inversión disminuyeron un 2%.

Se debe destacar y aplaudir la creación de un rubro para la cofinanciación de proyectos con otras entidades por 35 millones de pesos.

Respecto a los gastos, el presupuesto para funcionamiento administrativo también aumentó, el concejo aumentó su presupuesto en un 4%, la personería un 8% y la alcaldía un 3% pero ahorrando aun en servicios personales indirectos y en transferencias corrientes.

Con recursos propios, se destinan 10 millones de pesos para Cultura, los cuales no existian antes, las inversiones para deportes se aumentaron en un 6000 % con un fondo de 61 millones. El agro se fortalecerá con un aumento de 5 millones más para un crecimiento del 20%. Para soportar las deudas del municipio, tanto las que ya teníamos, como las nuevaemprestitos, se estimó un aumento de pagos en un 89% con una destinación de 351 millones de pesos.

Respecto al dinero que ingresa al municipio por parte del Sistema General de Participaciones (dinero que el municipio no puede modificar su destinación) la cultura tendra 75 millones al crecer un 8% y deportes tambien crece en igual proporción con 100 millones disponibles, lamentablemente los recursos para educación reducen su inversión en un 11% bajando de 1.375 a 1.229 millones, para alimentación escolar reducen un 4% pudiendo contar con 139 millones.

En recursos de libre inversión del Sistema General de Participaciones (que el municipio si puede ordenar) el fondo para vivienda y agro aumentan en tasas del 20% y 30% respectivamente, financieramente las medidas tomadas por la administración respecto a la carcel representará un ahorro del 14% (25 millones de pesos), para atención a grupos vulnerables se aumenta el presupuesto en 57% (45 millones) y se crean recursos para fortalecimiento Institucional por 20 millones de pesos.

En fondos especiales, tenemos que el fondo forestal se redujo un 3% de 37 millones a 36 lo que supone un reto en gestión de proyectos si se pretende fortalecer algún día la protección de los recursos ambientales, el fondo para orden público se mantiene en 130 millones y el fondo de estampillas, del cual se financian Bomberos, Cultura y Centro Bienestar del Anciano tambien se mantiene en 215 millones de pesos.

Los fondos para Salud, aumentaron un 9%, para un total de 16.301 millones de inversión, cifra astronómica respecto a los demás rubros, en los que deberíamos prestar especial atención y control político, aun si no es el municipio quien administra este recurso, pues la crisis de la salud es evidente.

A continuación expongo públicamente dicho análisis relacionado en una carta dirigida a nuestro alcalde municipal. Es válido aclarar que el presupuesto presentado relaciona rubros generales y no llega a especificar asignaciones por programas o proyectos.

​Soportado en Ley, me tomé la tarea de expresar mis inquietudes especificas respecto a inversión temas como fortalecimiento municipal, mujer, desarrollo rural, medio ambiente, seguridad, violencia juvenil y pandillismo, emprendimiento y medio ambiente, al fín y al cabo, ningun problema público se soluciona sin recursos. Mi mayor preocupación, es que según la ley el cupo de endeudamiento del municipio no sea excedido para la vigencia de la actual administración, luego de aprobar el emprestito para la cancha sintética y la aprobación de otras vigencias futuras solicitadas, pues representa falta grave disciplinaria, asunto que me motiva a consultarle al Dr. Herber por esta inquietud.

En el recinto, el Dr Garcés, Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, nos ha brindado la confianza que se han proyectado las finanzas del municipio y que el municipio está en semaforo verde, es decir, que sus finanzas están sanas y permiten la aprobación de dichas vigencias futuras sin afectar la salud financiera.

En sesión plenaria del Concejo se han dado dos sesiones de estudio al presupuesto fiscal, donde todos los concejales hemos manifestado nuestras inquietudes sobre la visión del gasto y la inversión de la alcaldía para el próximo año. Dentro de mis preocupaciones más importantes están la garantía de recursos para la malla vial terciaria, que es la infraestructura de competitividad del campo y que por cuestiones de ciclos de lluvias es la mas vulnerable al deterioro, así como los recursos necesarios para fortalecer las acciones comunales y la creación de sus planes de desarrollo comunitarios.

Según la Dra. Edilia González Cano, Secretaria de Gobierno, el señor alcalde en la última reunión de Asocomunal propuso su compromiso de que la maquinaria será destinada a la ruralidad, así como afirmó también que en Julio de 2017 se deben tener en buen estado de operación las vías terciárias del municipio.

El Dr. Rubén, también nos comentó y sensibilizó sobre la realidad de que el presupuesto presentado es el que hay, "Tenemos que apostarle a la gestión que pueda hacer el alcalde, para lograr mas recursos por medio de cofinanciación y así multiplicar los recursos disponibles".

Ver Proyecto acuerdo Presupuesto General del Municipio de Urrao 2017 AQUÍ

212 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page