top of page
  • Juan Holguín, Guía Turistico Urrao.

Hey... ¿Es usted de Urrao?


Si usted es Urraeño, seguramente, cuando oye mencionar el nombre “Urrao”, se debe sentir muy orgulloso, por todo lo que representa, por el calor humano y la berraquera de los paisanos, por el esplendido Valle del Penderisco, tanta riqueza natural, cultural e histórica; una mixtura de diversidad que de verdad le hace sentir a uno que ha disfrutado de un verdadero Paraíso Escondido.

Para aquellos que no son de por acá, puede que las referencias superficiales sobre este paraje en el suroeste Antioqueño, no sean precisamente muy buenas; esto debido a que las condiciones geográficas, la ubicación estratégica y el potencial de riqueza de nuestra tierra, han sido factores que en el pasado hicieron confluir fuerzas de los mas importantes grupos armados que han desangrado el territorio Colombiano, dejando manchas oscuras en la historia y cicatrices en la memoria, haciendo que para visitantes nacionales y extranjeros, el paso por nuestra tierra fuese un deporte extremo, por las cuestiones de seguridad de aquella época de conflicto.

Hoy el cuento es otro, es evidente que nuestro municipio tiene grandes nuevas oportunidades ante la desactivación del principal generador de conflicto en nuestro territorio. Gracias a la fragmentación de los grupos armados ilegales, a la des-movilización de las guerrillas y las estrategias gubernamentales para mejorar la seguridad en el territorio colombiano, los turistas extranjeros están llegando a Colombia en cantidades cada vez mas grandes, pasando de 2.5 millones de turistas en 2007, a 5.1 millones de turistas extranjeros en el 2016, según datos de la ONT (organización nacional de turismo). Lo interesante de esto, es que de 2015 a 2016, el ingreso de extranjeros al país, aumento en un 14.5%, cambiando para bien muchas dinámicas y abriendo paso a una economía, totalmente nueva.

Sabemos que el turismo hace circular miles de millones de dólares en el mundo y este rincón del suroeste antioqueño, tiene un potencial turístico, que quizá aún no podamos imaginar. El turismo responde por el 10 por ciento del PIB global y por 1 de cada 11 empleos que se generan en el globo, según datos ofrecidos por la OMT (Organización Mundial del Turismo).

Si se enfoca de una forma inteligente, la industria turística local, desde una óptica de desarrollo sostenible, desde una dinámica cooperativa, desde un pensamiento colectivo en el cual se trabaje mancomunadamente para aprovechar sin agotar los recursos naturales de la zona y siempre mitigando cada acción nociva ambientalmente hablando; Fortaleciendo la investigación y el conocimiento del territorio, llevando a la consciencia colectiva un reconocimiento de cada fortaleza turística, podríamos lograr el objetivo de posicionar a Urrao como un Coloso Turístico en Antioquia, ante la mirada coqueta de mas de 5 millones de extranjeros de todo el mundo que visitan nuestro país.

Yo le pregunto, a usted querido lector:

  1. ¿Cómo podemos poner a marchar este sector económico, en un municipio donde a la gente le sobra amabilidad, cordialidad, carisma, orgullo; pero hace falta tanto sentido de pertenencia y trabajo en equipo?

  2. En el contexto de la prestación de productos y servicios turísticos, ¿Cómo podemos trabajar para nuestro beneficio, el de nuestro vecino y el de toda la comunidad?

  3. ¿Cómo podemos hacer que Urrao pueda explotar todos sus atributos, sin poner en riesgo nuestro territorio, y por ende, nuestra calidad de vida?

 

Sobre el Autor:

Juan Fernando

Soy Juan Fernando Holguín Sepúlveda. Nací en el Valle del Penderisco y durante la mayor parte de mi vida, he podido descubrir los lugares mas hermosos de este paraíso.

Soy guía turístico certificado en el municipio de Urrao, especializado en áreas naturales, alta montaña e historia local. Me apasiona el senderismo, y la magia de los lugares que visito.

Soy un joven con una visión muy optimista acerca del futuro de nuestra comunidad, siendo mi sueño, ver a o largo de tiempo, un Urrao con una conciencia diferente, en la cual se respete a vida y el medio ambiente, dejando para nuestros hijos, un lugar lleno de vida, incluso mejor de lo que es ahora.

Estoy a su servicio, pueden contactarme al wsp. 3015929591

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page