top of page
  • Concejal Fernando Moreno.

Opinión de un Concejal sobre Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Urrao SIMAP


Urrao cuenta con Sistema Municipal de Áreas protegidas ​​SIMAP, ​​como ley municipal ya aprobada en Octubre del año 2014, siendo el concejal Carlos Fernando Sierra presidente de concejo de Urrao y siendo ponente el concejal Emilio de Jesús Florez. Ver Acuerdo Municipal 002 de 2015,un compromiso vigente.

¿Qué es el Sistema Municipal de Áreas ​​​​​​​​​​

Ver Informe Final SIMAP Urrao

Protegidas SIMAP?

Es un macro proyecto que vela por la protección de bosques nativos importantes para la producción de fuentes hídricas en diferentes cuencas de Urrao y propone 17 nuevas áreas de protección, con el acompañamiento de la comunidad rural y urbana. Este contiene otros proyectos como alternativas de producción para campesinos y actores directos, propuestas de educación y divulgación de la riqueza biotica. Fue financiado con recursos internacionales, administrados por el Fondo Acción, The Nature Conservancy, el grupo HTM y la administración de Urrao 2012-2015.

¿Por qué existe el SIMAP en Urrao?

Urrao está ubicado en la vertiente occidental del norte de la cordillera occidental , cuenta

con mas del 50% de biodiversidad de Antioquia, a causa del choque de humedad y

temperatura con los fuertes vientos del pacífico, además cuenta con todos los pisos

térmicos. Posee una alta tasa de especies únicas en el planeta, lo que hace que cada

bosque tenga su importancia biológica. Sin embargo existe una alta tasa de presiones

hacia la conservación de estos ecosistemas como lo es la extensión de la frontera

agrícola, la Mega-minería, ganadería, etc. Es un proyecto ambicioso que le compete a

todos los actores sociales y culturales en la búsqueda de la protección de bosques

nativos, educación y divulgación. Aporta alternativas de producción mas sanas, como

la formación de nuevas reservas naturales de la sociedad civil RNSC, venta de semillas

nativas, plaguicidas orgánicos entre otros.

¿Para qué sirve el SIMAP en Urrao?

En adición a que aporta alternativas de producción mas sanas, como la formación de

nuevas reservas naturales de la sociedad civil RNSC, venta de semillas nativas,

plaguicidas orgánicos entre otros; el SIMAP, busca la educación y divulgación de la

conservación de bosques nativos, mediante cursos, talleres y encuentros académicos

con diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales. También esta

dentro de la prospección del posconflicto, siendo un atrayente de recursos para la

financiación tanto de la declaratoria de las 17 zonas propuestas como de las

metodologías para lograrlo, sin excluir la participación y respeto de las comunidades

étnicas y campesinas.

¿Cómo se poner en práctica el SIMAP?

El SIMAP, al cumplir la función de proyecto atrayente de recursos nacionales e

internacionales para la conservación de bosques nativos y brindar alternativas

sostenibles, propone la creación del Comité Municipal de Áreas Protegidas COMAP,

como gestor de incentivos forestales, proyectos y formulación de proyectos. Además

propone a Urrao como laboratorio natural para la investigación por parte de las

instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales. Igualmente es

parte importante como base el PBOT municipal como apoyo político, económico y

técnico. Ayuda a la autoridad ambiental competente a ejercer son mayor efectividad

sus actividades. Propone el apoyo a campesinos y actores directos con incentivos

forestales por conservación y producción sostenible.

 

La opinión del Concejal Fernando Moreno.

El Concejo Municipal se ocupa, entre otras funciones, de dictar normas del presupuesto y determinar la estructura de la organización municipal. Estudiar y adoptar políticas públicas, los Planes de Desarrollo y los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios.

El Concejo Municipal de Urrao del período 2012-2015 fué un actor que comprendió el valor del SIMAP para el ordenamiento territorial, por esto es que existe como acuerdo municipal, el cual en su desarrollo técnico tiene como objeto ser la carta de navegación ambiental para los próximos 10 años, por ello la importancia de que quedara plasmado en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT y dentro del plan de desarrollo de manera explicita.

Se consideró desde su creación, que es preciso no solamente crear las áreas protegidas o el SIMAP por acuerdo, sino también, como Política Pública que refleje la necesidad colectiva de proteger las fuentes de agua. Si se vuelve Política Pública, se puede asignar un rubro para el siguiente año, que por pequeño que sea, serviría, sin duda para mí el siguiente paso a seguir.

Según el juicio del Honorable concejo del período anterior, una gran debilidad ya mencionada en la planeación municipal, es que, en Urrao, el PBOT no lo hacen los que conocen del tema, al municipio y sus necesidades.

Veo el SIMAP como insumo crucial para la revisión y actualización del PBOT que se hará próximamente ( y que sí quedó en el plan de desarrollo). Sin duda, el SIMAP puede ser nuestro principal argumento de peso técnico y científico a la hora de enfrentar los títulos mineros.

De manera concluyente, una amenaza hacia el SIMAP, es que la multitud de tareas y funciones de la administración pública, resulte en que, si no hay una presión constante de manera propositiva, gerencial y sobre todo con voluntad política, el tema quede relegado como una norma mas.

Mi propuesta de anexo al Plan de Desarrollo 2016 - 2019 "Urraeños Dejando Huella" desde el aspecto ambiental fue agregar el párrafo subrayado:

Componente: Desarrollo Territorial.

El municipio de Urrao cuenta con el PBOT según acto administrativo Decreto 176 de 30 de diciembre de 2000, a este documento Durante el periodo 2008 – 2011 se realizó un ajuste extraordinario al PBOT bajo acuerdo 090 de actualización del acuerdo 26 de diciembre de 2011, en los componentes diagnóstico ambiental y actualización del acuerdo, la vigencia del largo plazo PBOT se cumplió en la vigencia 2012 a 2015, se realizó gestión de recursos para su elaboración y no se logró, así en consecuencia a esta situación el PBOT se encuentra desactualizado en sus diferentes componentes.

El municipio cuenta con Sistema Municipal de Áreas Protegidas SIMAP, ley municipal de según el Acuerdo 002 de 2015, el cual planifica en materia ambiental ,y con un enfoque científico y técnico-administrativo, nuestro territorio hasta el 2025.

El municipio no cuenta con un Expediente municipal como lo requiere la norma.

Se maneja el software OBC para la administración catastral para la información geográfica.

Antes de continuar, debo insistir en que el SIMAP ya es ley municipal y aunque me dio tristeza e impotencia no ser apoyado por la mayoría en el concejo al sugerir esta modificación, pero ahora lo importante es hacer cumplir este acuerdo municipal "Vigente".

En mi artículo del 18 de Mayo, EN URRAO SUSURRA UNA REVOLUCION AMBIENTAL

planteé el reto de asumir la educación como nuestra única y principal arma en esta revolución ciudadana en la lucha contra el deterioro ambiental. También recalqué lo importante que fué, la unidad municipal en el Festival MONOAMBIENTAL y lo importante que será para los días que vienen. Una Administración municipal, un Concejo Municipal y una Sociedad Civil que conforman un trío hoy un tanto inmaduro, pero con voluntad y amor por su tierra, que tiene al frente una oportunidad histórica de Construir un municipio innovador, ordenado, culto y en general Un municipio modelo para el país.

Afirmaré ahora, que el reto para la administración municipal en cabeza de nuestro alcalde Herbert Henrry Holguín Díaz es grande en materia ambiental, pues ha habido una acumulación de errores de tiempos pasados y todos conocemos los desaciertos y abusos de las administraciones anteriores. No se puede tampoco dejar pasar el hecho de que el Plan de Desarrollo Municipal ya aprobado, impuso jurídicamente al alcalde una meta muy ambiciosa para en su gestión pública, al aumentar el presupuesto municipal requerido a más de 130.000 millones de pesos para poder ser ejecutado. Dicho en otras palabras, el alcalde tiene la tarea de conseguir treinta mil millones más de lo que hoy tiene el municipio. Este solo hecho, de ser cumplido, será una hazaña histórica.

Reitero al lector que el camino continúa, el solo hecho que en el plan de desarrollo no mencione este acuerdo no implica que no tenga las herramientas para hacer que se cumpla, la fe en la causa ambiental tiene que ser mayor que la emoción mediática del momento.

Insisto, pues, que todo Urraeño que diga proteger su patrimonio ambiental debe actuar de manera trascendental, mas halla de las redes sociales, siendo un ciudadano que por lo menos lee y busca participación en los lugares donde se toman las grandes decisiones.

Sintetizando pues, diré para terminar que no podemos perder la confianza, que Urrao requiere de su Honorable Concejo una voluntad férrea para crear fondos destinados a la protección del medio ambiente, que la Mesa Ambiental tiene un reto grande en la consolidación de su organización, que las escuelas y colegios tienen el deber de dar cátedra sobre el SIMAP a nuestros jóvenes y que nuestro alcalde tiene un reto grande en materia ambiental, que de ser cumplido, el pueblo agradecerá por siempre.

Muchas gracias, bien especiales a los jóvenes de la Mesa Ambiental de Urrao que estuvieron todos los días en el recinto del concejo, pendientes y mostrando su compromiso, inquietos y exigentes, como debe seguir siendo.

 

Mas Información:

Fuentes de Información:

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page